lunes, 21 de mayo de 2012

Copperhead, de Bernard Cornwell (Crónicas de Starbuck II)


El azar ha convertido a Nathaniel Starbuck en un “copperhead”, un norteño que en la guerra de Secesión americana lucha en el bando del Sur rebelde.
Con la ayuda de Allan Pinkerton, su jefe en el servicio de información, el general McClellan está convencido de poder llevar a los nordistas hasta las puertas de la capital rebelde, Richmond. Starbuck, expulsado de su regimiento por su fundador, el vanidoso Washington Faulconer, deberá recorrer un arduo camino para reunirse de nuevo con sus camaradas: pasará por las cárceles inhumanas de Richmond, cruzará los ensangrentados y humeantes campos de batalla de Virginia, e incluso se infiltrará en el alto mando del ejército nordista. Porque Starbuck se ha unido a la “guerra en la sombra” de la traición y el espionaje, en la que nada es seguro y en nadie se puede confiar.
Uno de los los aspectos más destacados por la crítica acerca de esta novela es la penetrante visión que ofrece sobre los servicios secretos en tiempos de guerra. Sirviéndose de unos personajes y unas tramas secundarias perfectamente construidos, Bernard Cornwell, aborda una cuestión un tanto espinosa: las circunstancias que llevan a determinados personajes a convertirse en espías.
Por otra parte, el autor tiene ocasión de nuevo de demostrar que, como ha escrito recientemente George R. R. Martin, “no ha nacido quien narre las grandes batallas mejor que él.”

La batalla de Sharpe (XIX), de Bernard Cornwell

Adaptada a la pequeña pantalla, con un desenlace distinto, La batalla de Sharpe se cuenta entre las novelas de la serie más valoradas y conocidas entre los aficionados.



Tras un desastroso fracaso al ser atacado en un fuerte portugués por tropas de élite napoleónicas, en el que ha perdido a buena parte de sus hombres, la carrera del fusilero Richard Sharpe parece al borde de un abrupto y deshonroso fin.
La única posibilidad de evitarlo y de redimirse está en el campo de batalla. Y ahí es donde Sharpe tendrá su oportunidad. La tremenda batalla de Fuentes de Oñoro, que duró tres días y en la que se luchó por cada palmo de terreno, incluso puerta por puerta, será una prueba memorable para Sharpe y sus hombres, aun cuando no se contaría entre los combates que más le gustaba recordar a Wellington porque cometió en ella un error estratégico garrafal sobre el que la historia oficial británica ha pasado de puntillas, pero que Sharpe no deja de señalar.
Por su parte, el autoproclamado “Hijo querido de la Victoria”, el mariscal Masséna, fue convocado de inmediato a París como consecuencia de la batalla y Napoleón no tardó en sustituirlo por el mariscal Marmont en el mando de las tropas francesas en la Península.

Rebelde, de Bernard Cornwell (Crónicas de Starbuck I)


"No ha nacido quien narre las grandes batallas como Bernard Cornwell."
George R.R. Martin (Juego de tronos)

La destreza de Bernard Cornwell para crear personajes, desarrollar simultáneamente varias tramas de acción y recrear grandes acontecimientos bélicos se despliega con toda su brillantez en un escenario tan convulso como lo fue la primera batalla de la Guerra de Secesión.

Mediante la historia de un unionista que se ve atrapado por el azar en zona confederada cuando estalla el conflicto, en la serie iniciada con Rebelde, Cornwell nos ofrece por fin un relato claro y comprensible, y además apasionante, de uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia.


Cuando el terrateniente Washington Faulconer libera al joven Nate Starbuck (hijo de un predicador antiesclavista) de las garras de una iracunda multitud hostil a los yanquis, Nate se siente lleno de gratitud y respeto por el idealista que le ha rescatado. Decide dejar atrás para siempre la vida que llevó en Boston y enrolarse en la recién formada Legión Faulconer, aunque eso signifique luchar contra el Norte que le vio nacer.
Sin embargo, el de Nate no es sino uno más de los muchos dilemas presentes en esa variopinta Legión. El hijo de Faulconer no puede decidirse a luchar, mientras que el prometido de su hija intriga para hacerse con el control de la fortuna familiar. Cuando se reúnen para marchar a la batalla, esos hombres están dispuestos a empezar una guerra..., pero no preparados para los cambios que van a afectar para siempre en primer lugar a ellos mismos, y después también a toda la nación, merced al solemne  juramento que han hecho a su amado Sur. Sirviéndose de unos personajes y unas tramas secundarias arrebatadoras, Bernard Cornwell, convierte la primera batalla de la guerra civil americana en un espléndida novela de acción.